Cálculo
de secciones y fusibles de alimentación
![]() |
Como ya sabemos la sección del cable es uno de los puntos importantes para un buen funcionamiento de la parte eléctrica de un equipo de Car audio, por ello el hecho de colocar cables de poca sección, repercutirá en caídas de tensión, en posibles calentones del mismo o incluso si el fusible es muy superior a lo que soportara el cable podemos tener peligro de incendio en la alimentación de las etapas.Para calcular la sección necesitamos dos factores, una es la longitud del cable de alimentación que va de la batería al distribuidor o en su defecto a la etapa y el otro es la potencia RMS total del equipo.Debemos sumar la potencia de todos los canales tal y como están estructurados, si la etapa es de 2x50 a 4 Ohm y 2x75 a 2 Ohm se a de escoger la que tengamos en ese momento.
Una vez tengamos sumada la potencia real del equipo lo dividiremos entre 6,6, este valor es una constante que se consigue a trabes de un valor que determina el rendimiento del amplificador y la tensión de la batería.
Pongamos un ejemplo, tenemos dos amplificadores, uno que tenemos configurado como 4x80 y uno para el sub. de 2x150. y el cable de alimentación es de 4 metros.
4x50w=200w
2x90w= 180 w
Total potencia del equipo=380w
Lo dividimos entre la constante:
380 / 6,6= 57,5 Amperios
Esto nos indica que en un equipo con 380w de potencia RMS tendremos una posible absorción de corriente de 57,5 A, no es un consumo continuo, pero si posible en un cierto momento por lo que tenemos que tenerlo en cuenta. Teniendo este dato y sabiendo la distancia que hay entre la batería y las etapas a alimentar solo tenemos que trasladarnos a la siguiente tabla y ver que color nos resulta, buscamos el color en la línea de abajo y tenemos ya determinada la sección.

Ya tenemos la sección del cable y el del fusible general, no obstante siempre es mejor aumentar un tamaño el cable de alimentación si hay posibilidad de que en breve tengamos que ampliar el equipo.Sobretodo no coloquéis nunca un fusible muy superior al valor que os sale, ya que podría darse el caso que aguantase mas el fusible de lo que lo haría el cable y este quedaría desprotegido y podría recalentarse.
Porta-fusibles

Tipos
Individuales
Los individuales son aquellos que aíslan un solo fusible, que en
su interior trabaja resguardado de cualquier tipo de interacción exterior. Su
cambio es muy simple, quitar y poner.
Múltiples
Son aquellos que disponen de varios soportes para una o múltiples
entradas.
Una entrada
Son los que dadas sus características, para una sola entrada de
corriente tiene varios fusibles entre los cuales se reparte la carga.
Varias entradas
Son soportes múltiples en los que hay un fusible por cada entrada
y salida de corriente, sirve para realizar instalaciones que requieran mantener
a salvo más componentes ahorrando espacio ya que es un mismo bloque de
fusibles.
Funcionamiento
BI-AMPLIFICACIÓN
La
bi-amplificación, no es una práctica nueva, ya se aplicaba en sistemas para conciertos,
así como en discoteca, por lo tanto debe ser consecuencia que bueno, o no, nos alcanzó.
Son varias las razones a considerarse:· Más capacidad de salida
· Mayor factor de amortiguamiento en el medio bajo
· Menor distorsión por ínter modulación
· Factor de seguridad mejorado
· La oportunidad de usar más combinaciones de crossover
· La oportunidad de probar diferentes cortes de frec.
· Los sistemas bi-amplificados, rinden más, tocan más fuerte y más limpio.
La bi-amplificación es una simple técnica de usar los pasivos, para cada bocina, con su propio amplificador, dedicado a cada grupo de frecuencias, para un sistema de 2 vías, obviamente, necesitas canal de amplificación por bocina. Uno para el medio, y uno para el tweeter. El uso de los Crossovers pasivos, los cuales, están sujetos a los caprichos técnicos del diseño del conjunto, como las limitaciones de potencia, y de impedancia. Mientras esto es permisible para sistemas pequeños. Se imponen limitaciones para escuchas más críticas, o niveles de operación más altos, que hacen que los Crossovers pasivos se vuelven poco útiles. Los pasivos, no son otra cosa que una colección de circuitos de filtrado eléctrico. La mayoría de los filtros son trabajan bajo una resistencia pura. Una bocina en el mundo real es todo, menos una resistencia pura, estable. En el caso del sub, habrá uno o dos picos de impedancia (uno en un cajón sellado, dos en uno porteado) Los tweeters y los medios son mejor portados, pero su mayor problema es el incremento de impedancia respecto a la frecuencia, esto causado por la inductancia de la bobina(los woofers tienen este problema también). Este cambio de impedancia puede ser corregido, pero en los woofers la curva se atenúa pero no desaparece. Por ahora lo único que nos queda es fabricar unos Crossovers pasivos. Si tu quieres lo mejor, la bi-amplificación es la opción. Piensa en esto: un sistema de 2vias que consiste en un medio y un agudo conectados a un amplificador de 60Watts. Tu señal de prueba es un grupo de jazz, consistiendo en un piano, bajo y percusiones, un bataco, pues. Mientras le trepas volumen, el nivel de sonido invade la habitación, al llegar a un punto, donde el amplificador clippea.
¿Por qué clippea?
Porque las demandas de la señal de prueba, exceden las capacidades
de salida del amplificador. Si checas la señal de prueba a través de un
osciloscopio, podrás ver la señal del piano y del bajo, por la señal de medios
bajos, con picos ocasionales por los ataques de la batería. Quizá de no ser por
esto, podrías dar más volumen. Lo que pasa es que las frecuencias bajas,
demandan casi todo el poder del amplificador, dejando poco a casi nada para las
frecuencias altas. Una vez que el amplificador clippea, toda la señal que salga
del estará . La bocina solo hace lo que le dice el amplificador, y trata
de hacerlo lo mejor posible, y acaba dañándose o muriendo en el intento. Ahora,
considera un sistema bi-amplificado: un medio conectado al mismo amplificador
de 60watts que usamos antes, y el agudo conectado a un amplificador de 20watts.
Usamos también la misma señal de prueba. Mientras le trepas de nuevo, el nivel
de sonido invade la habitación, el amplificador del medio bajo, comienza a
distorsionar, seguir incrementando en este punto se refleja en más volumen en
las frecuencias agudas, en las partes de los cimbalos y notas altas del piano,
eventualmente, este amplificador se distorsionará. Para cuando esto suceda, tu
sistema será más LOUD.
Posiblemente, ya té estas preguntando, ¿por qué no estamos usando un
amplificador de 80watts?, Porque
un sistema bi-amplificado usando un amplificador de 60watts y uno de 20watts,
tendremos una capacidad de salida de 150watts. Para que esto funcione,
deberemos cumplir con algunos detalles: Las señales que le clavas a los
amplificadores, ambas deberán de hacer llegar a sus respectivos amplificadores
a su máxima potencia al mismo tiempo. Si esto no pasa, podrás olvidarte de la
idea de 150watts, pero de que la diferencia se aplicara, se aplicara. La señal
que alimenta al crossover activo, deberá contar con suficiente información, por
encima del punto de corte, para lograr la manipulación de los amplificadores,
si esto no pasa, la salida será de apenas los 60watts.
Enfriamiento de los amplificadores
El tema del enfriamiento es complicado. Es
complicado entender como funciona y es complicado entender que es mejor (sacar
aire,meter aire, etc). Lo que si es claro es que un amplificador disipa-calor y
la función de tu sistema de enfriamiento es lograr que circule el aire sobre el
heatsink del mismo. Existirán mejores y peores maneras y la verdad no puedo
decir por experiencia cual es mejor o peor pero te puedo decir que si no logras
el cometido principal ...pues de nada sirve.
Lo primero y primordial (ya que en este
caso en particular la temperatura de los amps parece ser crítica), instala algún
tipo de termostato (sea Dakota Digital, uno de RadioShack o uno que puede venir con uno de esos controladores de ventilador de PC). Es imperativo tener una
referencia para entender que mejora y que no.Si bien nunca será una medida drástica mente diferente, debería poder darte un aproximado a la hora de intentar
soluciones.
Un amplificador tiene un heatsink que
disipa calor. Lo mejor que uno puede hacer es procurar ventilar el heatsink (o
sea, hacer circular el aire para permitir que pueda disipar nuevo calor (cosa
que no puede hacer si existe ya aire caliente en ese lugar). Entonces, existen dos teorías y una tercera opción:
- Saco el aire caliente
- Meto aire frío
- Push-pull (saco y meto)
Lo primero y más importante, hacer el rack
lo más justo posible.Cuanto más grande sea la masa de aire que tienes que
mover(como la muevas), más difícil será. Si tu haces un rack lo suficientemente justo para que entre el amp, tendrás mucho menor volumen de aire que desplazar.
Cuanto más espacio dejes entre el amp y los muros, tus ventiladores tendrán que
hacer más trabajo.

Diseñando algo de un solo ventilador (mete
aire frío), el lado opuesto debería tener un agujero en el muro lateral. Es
importante que sean los lados opuestos, y esto tiene que ver con producir un
efecto túnel para MOVER/DESPLAZAR aire. Tú no quieres poner un ventilador
sobre el heatsink en el medio. Quieres desplazar todo el aire sobre el heatsink
fuera. El ventilador mete aire, la abertura deja salir el aire que fue
desplazado por el nuevo.

Ahora, cuando compres ventiladores,
procura comprar algo bueno.Un ventilador de pocos RPMs no desplazará el volumen
de aire que tal vez requieres. Yo me iría por algo de 4k RPM aprox. Ahora,
cuanto mayor RPM, mayor ruido producirán (y deberías estar usando ventiladores
buenos con bajo nivel de ruido en primer lugar, aunque 4,500 rpm, igual
tendrán un cierto nivel de ruido). Un controlador de ventilador con potencio-metro (se usan mucho en tunning de PC), te permitirá regular el RPM al
valor necesario para bajar la temperatura y poder experimentar un poco con
prueba y error (con el termostato antes mencionado).
AISLANTE ACÚSTICO
Los
equipos de sonido son la una parte fundamental de las preparaciones tuning más
completas. Al ser una parte bastante sensible a factores externos como físicos,
hay que tener en cuenta muchos puntos. Uno de ellos es el rebote de la onda
acústica, el cual se puede mejorar con ciertos aislantes acústicos que mejoran
la calidad del sonido.
Funcionamiento
ARTÍCULOS EXTERIORES
ESCAPES
La cola de escape es una parte modificable del vehículo que le da cierta personalidad. Dependiendo de como sea la cola de escape sonará de distinta manera el vehículo siempre y cuando las colas estén específicamente diseñadas para eso. Las hay de todo tipo y podemos encontrarlas de multitud de formas, colores, materiales y, aparte de todo eso, también podemos encontrar colas que hacen que el coche suene de una forma diferente al darle gas, como si de un gruñido se tratase.

En muchos de los casos en necesario cortar parte del parachoques trasero y darle forma para que se adapte a la nueva cola de escape que incorporamos a nuestra obra de arte pero normalmente es un sacrificio justificado que mejora la estética del vehículo.
Tipos
Los hay de diferentes dimensiones y estética algunos son utilizados para cambiar el sonido del auto y otros son solamente para la estética. Hay Escapes cromados; que se utilizan para la estética del auto; Roncadores; que tienen una salida pequeña, que después se agranda, los utilizan para estremecer el ruido del motor; Y los escapes de gran tamaño; son utilizados para que las emisiones del motor salgan más rápido, cuando se tiene turbo o N2O.
Funcionamiento
Los motores que generalmente vemos en los coches de calle tienen cuatro tiempo de funcionamiento, osea tiene que cumplir cuatro funciones primordiales para su óptimo funcionamiento. Tenemos la admisión, la comprensión, la expansión y el ESCAPE. Su tuvimos la oportunidad de mejorar el rendimiento de cada uno de estos tiempos y de los sistemas y elementos que lo controlan, aumentaríamos proporcionalmente el rendimiento del vehículo.
Vayamos a los que es el escape en si. El escape es fundamental si queremos darle mas potencia o sonoridad a nuestro vehículo, pero tendríamos que ver diferentes tipos de preparaciones para el motor en si. Si tuviésemos un coche sin ningún tipo de preparación, lo que habría que cambiar primordial mente seria la cámara o pre cámara *cuanto mas chica sea la cámara mas comprimidos estarán las gases en ella, por lo tanto mas rápido saldrán*. Este es el primer paso y el que mas notorios resultado nos dará. Después se podría que poner una cola o fin de escape de acuerdo a nuestro gusto de sonoridad y con esto aumentaríamos la potencia y velocidad dependiendo del vehículo y del escape puesto.
Obviamente lo detallado antes, seria para un coche sin ningún tipo de preparación. Si queremos aumentar la potencia en nuestro vehículo a un nivel mas, lo que podríamos hacer es cambiar por completo el múltiples de escape, variando, obviamente según el numero de cilindros que tenga el vehículo. Es muy bueno, ver que tipo de caño se usa para el múltiples y el escape completo. El múltiples en si, nos dará una mejor y mas rápida salida de los gases, lo que seria bien aprovechado por un tipo de caño de mayor diámetro en pulgadas. Vale aclarar que todo esto va a depender si queremos que nuestro coche tenga mayores prestaciones en cortos o largos trayectos. Siempre un caño de escape de pulgadas mas grandes nos dará mayores R.P.M siempre y cuando nuestro motor no se descomprima.
Todo va a depender del tipo de motor que tengamos, el múltiples si es el original de fabrica o es uno armado a medida, del tipo de caño que usemos y su diámetro en pulgadas y obviamente también va a depender del largo y las curvas que encuentren los gases antes de salir.
Para terminar tan sólo comentar que el acero inoxidable es muy bueno para la sonoridad y la rápida salida de los gases.
Partes de un escape
Colector
Los colectores de Origen son de una longitud bastante corta y su diseño deja mucho por desear si se miran desde el punto de vista Deportivo. Los Colectores Deportivos tienen un mejor diseño con el consiguiente beneficio para obtener potencia, es una tubería especial compuesta por tubos separados de igual largo y diámetro. Su función principal es facilitar el pase de los gases salientes ocasionados por la combustión para que éstos se encuentren al final del Colector, al encontrarse estos gases crearán un impulso más fuerte y una presión altísimo expulsando los gases hacia fuera con mayor velocidad, permitiendo el mejor desplazamiento del vehículo en altas revoluciones.
Catalizador
A medida que el motor quema gasolina, el mismo produce gases tóxicos que afectan el medio ambiente, estos gases tóxicos son conocidos como hidrocarburo, monóxido de carbono y óxido nitrógeno. La única forma de prevenir la contaminación ambiental con estos gases es colocando un convertidor catalítico, los vehículos actuales poseen un convertidor catalítico en el sistema de emisión de escapes originales de fábrica. Este convertidor catalítico va instalado en la tubería del sistema de escape entre el camarín y el silenciador. Su función principal es usar estos agentes químicos contaminantes como catalizador, el catalizador es un químico que hace causar una reacción entre otros químicos sin ser afectado por si sólo. Los gases contaminantes son transformados en gases menos contaminantes antes de ser arrojados al medio ambiente a través del silenciador.
Silenciosos
Los gases emiten una presión considerable una vez realizada la combustión del motor. Si estos gases salieran directamente del motor el ruido provocado sería muy escandaloso y el motor en cierta forma podría rendir un poco menos. Por tal motivo, los gases son enviados posteriormente a la tubería de escape, allí los gaseen forma de humo pasan por el silenciador para así salir expulsados hacia el exterior.
El silenciador Estándar
Ayuda a disminuir considerablemente el ruido del pase de los gases al salir del motor, el cual es creado por el abrir y cerrar de las válvulas de escape. Al momento que las válvulas de escape se abren, éstas realizan una descarga de gases quemados de alta presión hacia la tubería intermedia del escape, en esta sección se expanden los gases con menos presión. Sin embargo, esta acción crea como consecuencia ondas de sonido que viajan junto a los gases salientes y se desplazan muchísimo más rápido que estos gases emanados (se está hablando de aproximadamente 2,240kph /1.400mph), es justo allí cuando el silenciador hace su papel de minimizar los ruidos producidos por éste fenómeno. Generalmente, el silenciador convierte la energía de la onda de sonido en calor, debido al pase de los gases de admisión y su acompañante patrón de ondas a través de las cámaras con reflectores y tubos formando laberintos perforados de diferentes tamaños forzando a las ondas de sonido a que disipen su energía. A pesar de que el silenciador ayuda a reducir el ruido,éste a su vez restringe la salida más rápida de los gases hacia el exterior limitando considerablemente las prestaciones del vehículo.
Silenciador deportivo

Los Soportes
Además de mantener la tubería de escape bien ajustada y en su lugar, le permite al sistema completo cierta flexibilidad y al mismo tiempo reducen los niveles de ruido debido a que están construidos a base de gomas flexibles.
PUERTAS VERTICALES
Como ya hemos visto en otros artículos relacionados con
puertas, las posibilidades que nos brinda son muy amplias. Ahora vamos a
centrarnos en un tipo de modificación que queda bastante futurista en el
vehículo, se trata de hacer que las puertas abran de forma vertical en lugar de
horizontalmente como es lo típico.
Éste artículo explicará el fundamento y tipos de aperturas
verticales, si lo que quieres es hacerlo tu mismo o revisar el brico entra en
instalación de puertas verticales y lee el manual.
Tipos
Suicide door
En español puertas suicida son un tipo de puertas que tienen
las bisagras en la parte posterior de estas. Son también potencialmente
peligrosas dado el echo de que si se abren accidentalmente pueden provocar un
efecto pantalla y afectar al control del vehículo. Antiguamente se colocaban en
muchos modelos de coches y furgonetas pero a día de hoy ya prácticamente
ninguna empresa las fabrica. Podemos observar este modelo de puertas en las
puertas traseras de los Mazda RX-8. puras weas
Butterfly doors
En español puertas de mariposa, que se utilizan en vehículos
de alto rendimiento (deportivos de lujo). Son bastante parecidas a las puertas
de tijera solo que en lugar de estar ancladas con la parte delantera de la
carrocería al vehículo están ancladas con su parte superior al techo de éste.
Scissor doors
En español puertas de tijera. Son las más comunes y fáciles
de encontrar y adaptar al vehículo dado el tipo de anclaje utilizado, son las
denominadas por excelencia LSD o Lamborgini Style Doors, y podemos verlas en
cualquier concentración de tuning.
Gull-wing door
Este estilo de puertas está menos extendido, tiene cierta
similitud con las puertas de mariposa pero con la diferencia de que están
ancladas en el centro del techo del vehículo y se abre hacia arriba a modo de
lanzadera espacial. Podemos hacernos una idea si recordamos el De Lorean de
Regreso al Futuro.
MALETEROS
El maletero de un vehículo es la parte de un vehículo utilizada para guardar maletas y otros utensilios además de normalmente elementos legales en caso de avería del coche, como puede ser los triángulos, el chaleco o la rueda de repuesto, a la que normalmente también se le acompaña de una caja de herramientas.
Sin embargo, esto ocurre en los maleteros tradicionales, en los maleteros denominados tuning observamos un uso algo más dinámico como es el uso para la instalación de los equipos de Audio Car.
Tipos
Maletero tradicional
Es el uso tradicional que se le ha dado desde siempre a los maleteros. Tiene la función clásica de guardar las maletas del viajero además de la rueda de repuesto y otros complementos a su parecer.
Maleteros tuning
Es el uso moderno que se le ha dado desde la aparición del Audio car. Se aprovecha su espacio para la instalación de cajas acústicas, subwoofers, altavoces y botellas de óxido nitroso. Suelen ser maleteros normalmente tapados por una bandeja que cubra todo el espacio para evitar posibles robos.
También existe la posibilidad de insertar motores ya sea para la apertura coma para mostrar un compartimiento extra.
( ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RASGOS MAS IMPORTANTES PARA GANAR UN CAR AUDIO O SONIDO SOBRE RUEDAS )
No hay comentarios:
Publicar un comentario